Fondos

La cartera del gurú Buffett, el segundo hombre más rico de EEUU, sortea mejor la crisis de la bolsa

A Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, le gusta decir que sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo. Por eso, en las épocas de recortes en bolsa, resulta interesante mirar qué tipo de prendas de baño lleva en su cartera y si ha logrado guardar la ropa mejor que el mercado. Y en esta crisis parece que está siendo así. ¿Qué compraría Buffet hoy? Entre otras, podría interesarle Telefónica

En lo que va de año, las acciones estadounidenses que Buffett tiene en cartera -según la última información disponible de finales de septiembre- sólo caen un 4,9 por ciento de media, casi la mitad que el S&P 500, el índice de referencia de este mercado, según datos calculados a cierre del miércoles.

Hay que tener en cuenta que para calcular estos datos se ha realizado una media, sin ajustarla por el peso que cada valor tiene en la cartera de Buffett. Si no, el comportamiento de la cartera aún sería mejor, ya que sus grandes inversiones son las que mejor están aguantando la caída. Coca Cola (KO.NY), por ejemplo, su mayor inversión, sólo cede un 6 por ciento desde que comenzó el ejercicio. También está destacando su segunda mayor posición en cartera , Wells Fargo (WFC.NY), que apenas cede un 0,36 por ciento en lo que va de ejercicio. Con este banco Buffett demuestra su buen ojo, ya que se trata de una de las entidades financieras que mejor está sobrellevando la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En concreto, esta entidad sólo retrocede un 19,7 por ciento desde los máximos del último año.

No puede decir lo mismo de American Express (AXP.NY), uno de los valores que más está lastrando sus inversiones, con su caída del 11,82 por ciento en el año y del 30 por ciento desde los niveles más altos del último año. La entidad se ha visto afectada por las dudas sobre el negocio de las tarjetas de crédito, ante los temores por los impagos.

Moody's, su gran lastre

Eso sí, no es la peor de sus inversiones ni mucho menos, ya que ese puesto lo ocupa la agencia de calificación crediticia Moody's, su sexta mayor posición en cartera a cierre de septiembre con un peso del 6,1 por ciento en la misma. Esta compañía, acusada como el resto del sector de dar calificaciones equívocas a los derivados de hipotecas basura, ha perdido más de la mitad de su valor desde enero de 2007. Berkshire Hathaway, la empresa de inversiones y seguros de Buffett, era a final de septiembre el mayor accionista de Moody's, con cerca del 20 por ciento de la cartera .

En el arranque del año también le está penalizando la brusca caída cercana al 17 por ciento de ConocoPhillips, ante la caída del 13 por ciento que sufre el barril de petróleo en Estados Unidos desde que a principios de enero tocó los 100 dólares por barril. Sin embargo, a un año vista es una de sus mejores posiciones, con una subida superior al 10 por ciento.

Volviendo al lado de las buenas inversiones, de entre todas destaca el valor en el que más optimista se está mostrando Warren Buffett. Se trata de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNI.NY). Sólo en enero Berkshire Hathaway comunicó hasta seis compras de acciones, que elevaron su posición en la compañía hasta 63,8 millones de títulos, más del 18 por ciento de la compañía. La acción avanza más de un 7 por ciento a un año. Pese a su buen comportamiento, sigue siendo una de las compañías más baratas de las que Buffett tiene en cartera con un PER de 14,6 veces.

¿Y cómo se refleja la evolución de la cartera en el valor en bolsa de Berkshire Hathaway? La compañía aguantó muy bien hasta diciembre, pero desde entonces recorta un 8 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Humor
A Favor
En Contra

Buffet todo lo que diga va a misa, este tipo empezó a vender hace tiempo, y ha adquirido una empresas que no tienen nada que ver con el boom

Puntuación 1
#1
Ismael
A Favor
En Contra

Desde luego esta claro que es un inversor muy bueno, pero el acierto tiene limites,por ejemplo, su cartera solo pierde un 4.9%, pero la realidad es que esta perdiendo,de que vale ser mejor que la media si pierdes dinero.Solo quiero decir que de momento le habría salido mejor estar fuera de mercado como imagino que mucha gente estará haciendo desde hace tiempo,(aunque no más que la que aguanta la caida).

Puntuación 0
#2
r
A Favor
En Contra

ismael, q sabremos nosotros lo corto q puede andar en derivados! no hablemos mas de lo q sabemos

lo unico cierto, esq WB es... un genio con los mercados

Puntuación 0
#3