Cuando a uno se le quema la casa sin tener seguro, lo lógico tras el desastre es acudir al día siguiente a cualquier entidad para suscribir un seguro. Y si no lo hace, pronto le llamará un agente de seguros para proponérselo. Algo similar ocurre cuando la tragedia se cierne sobre los mercados financieros, como ha ocurrido en los últimos meses por el estallido de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo que genera interés por los garantizados.
Por un lado, "el ahorrador demanda productos que permitan tener exposición a las subidas de la bolsa, pero con una garantía", explica Javier Bollaín, director general de Gesbankinter. Y, por otro, las entidades son conscientes de que este producto es fácil de vender en estas situaciones de temor en los mercados.
Nueva campaña de garantizados de bolsa
Esto explica que se avecine una nueva campaña de garantizados de bolsa por parte de la banca, un producto que calmará los miedos, pero apenas podrá captar rentabilidad. ¿Por qué? "Al final, la materia prima de los garantizados son los tipos de interés a medio y largo plazo, que ya están bajando", explica Pablo Aldaya, responsable de garantizados de Ahorro Corporación Gestión. Desde diciembre, el euribor a 12 meses ha pasado de cerca del 4,8 por ciento al 4,3 por ciento actual.
Algo crucial para la elaboración de estos productos. Para cumplir con la garantía, la gestora calcula qué parte del dinero de los ahorradores debe invertir en bonos de la máxima calidad para obtener un interés que cubra el 100 por cien de la inversión, más las comisiones y una cantidad extra para comprar un derivado para jugársela en bolsa. Cuanto más altos estén los tipos de interés, más alto será esta cifra adicional, y cuanto más lo sea ésta, mejor será el derivado y mejor captará la subida de la bolsa.
Seguro anticaidas
Pero no sólo los tipos juegan en contra del garantizado. El precio del derivado depende de la volatilidad de los mercados. "Al final, lo que estás comprando es un seguro ante caídas; si de pronto empieza a haber descensos más fuertes, el precio de ese seguro sube", explica Aldaya. Es decir, por un lado, hay menos dinero sobrante para comprar opciones y, por otro, su precio sube, con lo que la revalorización potencial disminuye. "Con los niveles de la semana pasada calculamos que se puede contratar una opción para captar como mucho un 40 por ciento de la subida del índice. Para ganar un 4 por ciento, los índices deben subir más del 10 por ciento", añade el experto.
¿Suficiente o no? Según Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, sí. Como alternativa a fondos de renta fija a muy corto plazo o monetarios: "Hay que tener en cuenta que no vas a perder dinero y además se aspira a lograr una rentabilidad superior a los monetarios", explica. Es decir, venderlos sin cometer el error de relacionar estos fondos como alternativa a la bolsa, como se hizo en el último boom de los garantizados, que se produjo al final del anterior ciclo alcista de la bolsa en 2000.
¿Y los garantizados de renta fija?
Tampoco tienen las mejores perspectivas, al menos en el primer semestre, por la dura competencia de otros productos. Sobre todo, los depósitos: "Las entidades van a seguir primándolos con mejores rentabilidades porque tienen necesidad de captar ahorro para financiarse mientras los mercados de créditos sigan secos", explica Aldaya.
A pesar de este horizonte, los lanzamientos de garantizados serán numerosos durante los próximos meses. No sólo por las novedades, sino por las renovaciones que las entidades realizan de los productos que vencen ahora. Sólo en enero terminaban las garantías de productos con un patrimonio de 5.517 millones de euros. Otros fondos que suman más de 11.000 millones de euros vencen a lo largo del año.
¿Y qué rentabilidades están dando los que terminan ahora? Entre los de renta variable, las turbulencias vistas en los mercados desde mediados de junio han dado al traste con las ganancias que muchos de estos productos venían acumulando. Así, el Ibercaja Index 3 ha acabado con una ganancia del 2 por ciento en tres años, lo que supone tan solo un 0,6 por ciento TAE (tasa de interés anualizada equivalente).
Todavía menos dará el AC Ibex Año, en el que saltará la garantía y los partícipes se tendrán que conformar con recuperar el dinero que invirtieron sin rentabilidad adicional, según explica Ahorro Corporación
Entre los mejores, otro producto gestionado por esta misma casa, el Caja Canarias Europa Garantizado 3, lanzado hace casi cuatro años, finalizará el 28 de febrero con una revalorización cercana al 4 por ciento TAE.