Aunque son el blanco y negro de la industria de fondos de inversión, los garantizados de renta fija y los que invierten en mercados emergentes han sido los únicos grupos que han logrado captar dinero en 2007. Es decir, que las suscripciones superen a los reembolsos. Según Inverco, los primeros lograron atraer 2.995,8 millones de euros, mientras que los emergentes de renta variable, que se colocan en la parte alta de perfil de riesgo, obtuvieron unas suscripciones netas de 165,4 millones.
Además, éstos últimos fueron los más rentables de toda la industria, con una rentabilidad que se coloca en el 22,7 por ciento. Los garantizados, sin embargo, sólo pudieron ofrecer ganancias medias del 2,68 por ciento.
Y debido al mal año de los fondos, el conjunto de las instituciones de inversión colectiva (IIC), que incluye a las sociedades de inversión (sicav), registraron un descenso en su patrimonio del 2,7 por ciento (9.047 millones), hasta los 327.964 millones. Eso sí, las sicav lograron sortear las caídas en 2007, aunque de forma muy moderada: mejoraron un 1,53 por ciento su patrimonio (460 millones).