Fondos

Bestinver sufre su mayor pérdida mensual de patrimonio por las caídas de sus fondos

Francisco García Paramés, máximo responsable de Bestinver. Foto: Archivo
La sangría de pérdida patrimonial que se ceba con los fondos de inversión desde el verano -el sector pierde casi 20.000 millones de euros desde mayo- ha acabado afectando a la única gestora que parecía infranqueable: Bestinver. La firma del grupo Acciona sufrió en noviembre una pérdida patrimonial cercana a los 600 millones de euros, lo que ha recortado en un 12,6 por ciento sus activos.

El fuerte descenso, el mayor de su historia en un mes, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector, llama la atención porque Bestinver estaba viviendo un 2007 excepcional. Hasta octubre era la gestora española que más incremento de patrimonio registraba. Nada más y nada menos que 1.387 millones de euros, cuando el conjunto del sector perdía 4.500 millones.

La cifra de Bestinver hasta octubre suponía además un incremento del 41 por ciento respecto a los 3.332 millones de euros en los que había terminado 2006, frente a las pérdidas de patrimonio superiores a 5.000 millones de euros que registraba en 2007 Santander Asset Management, el líder de los fondos de inversión en España.

¿Pero qué ha ocurrido en octubre?

La clave ha estado en el brusco descenso que han sufrido sus fondos de acciones internacionales. Tomando como referencia el 29 de noviembre, la caída a un mes de Bestinfond, su mayor producto, fue del 10,55 por ciento. También sufrieron severos recortes Bestinver Internacional, con un descenso del 12,35 por ciento en rentabilidad de la cartera, y el Bestinver Mixto Internacional, que cedió un 9,3 por ciento. Algo más leve fue el recorte del Bestinver Bolsa, su producto estrella de acciones ibéricas, cuyo valor liquidativo sólo retrocedió un 5,15 por ciento.

Estos números rojos han provocado más del 80 por ciento de las pérdidas patrimoniales de Bestinver en el mes. El otro 20 por ciento, más de 100 millones, se han debido a retiradas de dinero de los partícipes. En el mes sólo entraron en los fondos de la entidad 119 millones, frente a las retiradas de efectivo por 224 millones. Desde la entidad explican que la mayor parte de los reembolsos han venido de inversores "que habían entrado hace poco en los fondos".

En el mercado persiste la admiración por la gestora cuyas inversiones dirige Francisco García Paramés, pero los críticos ven en los descensos de los fondos en los últimos meses peligro de que algunos fondos se hayan hecho demasiado grandes, sobre todo los de acciones internacionales, y que eso les haga más vulnerables. Desde la gestora niegan esta posibilidad. Y por ello ficharon este año a un tercer gestor, Fernando Bernad: "Ahora conocemos mejor que nunca las compañías que tenemos en cartera", aseguran en Bestinver.

La gestora no ha sido, en cualquier caso, la que más ha sufrido en noviembre. Entre Santander y BBVA vieron caer su patrimonio en 2.800 millones de euros. La primera pierde ya 7.000 millones en el año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky