Fondos

Malos tiempos para la renta fija estadounidense: la historia de una inversión conservadora

A la espera de una previsible bajada de tipos, estos productos registrarán unas pérdidas del 8% en el año. Foto: Archivo
A la espera de una previsible bajada de tipos, estos productos registran unas pérdidas del 8% en el año. 11, 10, 9... Comienza la cuenta atrás para saber lo que decidirá la Fed estadounidense sobre su política monetaria el próximo 11 de diciembre.

A medida que se acerca esta reunión, los expertos tienen dudas de cuánto bajará los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 4,5 por ciento. Eso sí, tienen claro que ni los dejará como están ni los subirá.

Según las previsiones que recoge el mercado de futuros, el 78 por ciento de los expertos consultados está convencido de que la reducción será de 25 puntos básicos, mientras que el 22 por ciento apuesta por una bajada mayor de 50 puntos básicos, hasta dejar el precio del dinero en el 4 por ciento.

Pero si algo destaca en estas estimaciones es que cada vez coge más fuerza la última opción. En tan sólo un día, los expertos que creen que la Reserva Federal (Fed) bajará medio punto los tipos de interés ha pasado del 6 al 22 por ciento, mientras que disminuye el porcentaje de los que auguran un descenso de un cuarto: del 94 por ciento de hace dos días al 78 por ciento actual.

Bajadas de los tipos

Una previsión de bajadas de tipos que puso de buen humor a Wall Street, como se pudo ver en la sesión del miércoles, la mejor para el Dow Jones en casi cinco años. Y, en general, desató la euforia en los medios financieros de todo el mundo.

Parece que el sufrimiento de las últimas semanas, la crisis de crédito y el hundimiento del sector financiero son cosas del pasado y que la tendencia alcista ha vuelto. Tal vez sea cierto, pero no conviene darlo por seguro. El rebote del miércoles, según Bolságora, era esperado; la cuestión es si Nueva York ha hecho suelo o no.

¿Una lotería para la renta fija?

Si finalmente se produce esa bajada de tipos de interés, ¿qué pasará con los fondos de renta fija? Todo dependerá de la duración de los bonos en los que invierten. Los más perjudicados serán los monetarios y de renta fija a corto plazo, ya que su rentabilidad depende directamente del nivel de los tipos de interés a corto plazo. Cuanto mayor sean estos tipos, mayor será la rentabilidad que obtendrán.

Algo necesario en estos momentos, ya que los productos de este tipo arrastran unas pérdidas medias del 8,32 por ciento este año en dólares, según los datos de Morningstar, ocasionadas en gran medida por la caída del dólar durante este ejercicio.

Incluso, algunos fondos llegan a padecer unos números rojos del 15 por ciento. Ese es el caso de JPM USD Enhanced Yld, de la gestora JPMorgan AM, que retrocede el 15,57 por ciento desde enero.

En la misma línea, los fondos monetarios estadounidenses que se comercializan en España caen una media del 8,95 por ciento.

Mientras, los productos que inviertan en renta fija a largo plazo saldrán ganando con una rebaja de tipos. Y eso que ya consiguen suavizar las caídas de los fondos de renta fija al 6 por ciento de media.

La sombra de la Fed

Y mientras ayer el Dow Jones se mantenía en tablas, Bolsagora considera que a estas alturas, es más que evidente que fue la Fed la que provocó el subidón del miércoles. Los comentarios de Don Kohn pesaron mucho más que los realizados en los últimos días por otros miembros de la Fed del bando de los halcones.

Al fin y al cabo, es el segundo de Bernanke. Y Kohn dejó bastante claro que habrá una tercera bajada de tipos consecutiva en diciembre. El mercado lo recibió con euforia porque no las tenía todas consigo.

¿Fin de la historia? No tan deprisa. No sorprende una reacción positiva a estas declaraciones, pero sí llama la atención una reacción tan positiva. Además, como reconocía el miércoles la Lex Column de Financial Times, lo que dijo Kohn no deja de ser un reconocimiento de una obviedad y tampoco es nada que los mercados no supieran.

Sin novedades relevantes

Así que hay otra interpretación de lo sucedido el miércoles: el mercado ha exagerado ya que tampoco hay novedades relevantes.

Había que rebotar, pero ¿y ahora? Si recurrimos al análisis técnico, nos encontramos un dilema similar. Los principales índices de EEUU habían caído a niveles de soporte crítico y, además, todos los recuentos de onda daban claras señales de agotamiento bajista. Es decir, era normal rebotar, incluso tanto como el miércoles. Por tanto, lo importante no era lo que ocurrió, sino que ahora empieza la batalla de verdad.

Y posiblemente no vamos a tardar en salir de dudas. El Dow Jones se encuentra cerca de su primera zona relevante en los 13.400 - 13.500 puntos; la superación de dicha zona aumentaría las posibilidades de que hayamos hecho un (doble) suelo y de la consiguiente continuidad alcista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky