
Alicia Jiménez, directora de Análisis de Self Trade Bank, cree que los monetarios dinámicos, que fueron los primeros en caer en la crisis crediticia, así como los fondos de retorno absoluto, no están funcionando y las gestoras "deben seguir probándolos". Para que el inversor conservador esté seguro, Jiménez apuesta por los que invierten en renta fija gubernamental, como los fondtesoro.
Alicia Jiménez recuerda los primeros tiempos de la firma, perteneciente a Société Générale, como supermercado de fondos de inversión. "Los clientes no podían entender que vendiéramos fondos de otras gestoras. Nos llamaban preguntando dónde estaba su dinero, porque creían imposible ofrecer productos de otras entidades". Pero poco a poco lo han ido asimilando, "les ha costado entender lo que es un traspaso entre fondos, incluso a los inversores más sofisticados, porque la cultura financiera en España es una asignatura de largo plazo", indica.
Y a pesar de los peros de la industria española, Jiménez mantiene que tiene un elevado potencial de crecimiento, "lo que ha llevado a las gestoras internacionales a realizar importantes inversiones en nuestro mercado". La vuelta a los productos de toda la vida, como depósitos, también lo considera un paso normal de esta crisis: "Los españoles son muy de cuentas corrientes y hay unos comerciales de oficinas excelentes, que logran vender frigoríficos a los esquimales"... Y eso que Internet ha comenzado a democratizar esta industria, apunta.
El pasado mes se produjo una importante salida de dinero de fondos, ¿ha pasado lo peor?
Ha sido terrible y nos ha dado una buena lección al sector. Cuando el cliente compra un fondo debe saber con precisión el riesgo que asume y no hay que permitir que el cliente llame asustado, como pasó después de vacaciones, porque la rentabilidad de su producto ha caído mucho.
Sobre todo los partícipes de monetarios dinámicos, los más golpeados por la crisis.
Claro, todo este tipo de productos, como los de retorno absoluto, no están funcionando, las gestoras deben seguir probándolos porque son relativamente nuevos, la mayoría no tiene más de tres años de vida. Todos tienen sistemas que deben demostrar que funcionan. Hay que tener claro que cuando se quiere tener el dinero en liquidez debe estar invertido en un fondo monetario puro (que invierte en títulos de renta fija con una duración inferior a 18 meses) y una volatilidad que esté por debajo del 1 por ciento.
¿Por ejemplo fondtesoros?
Ahora mismo son una buena opción, incluso la banca privada está subiendo la inversión mínima inicial de estos productos para colocarlos entre sus clientes y eso que nacieron para que todos los españoles ayudaran en la financiación del Estado.
Tras el golpe a la renta fija en agosto, ¿en qué clase de activos es más conveniente invertir?
Después de esta turbulencia veraniega otra lección es volver a los básicos. Si una cartera de un cliente conservador debe tener un 15 por ciento en liquidez y un 45 por ciento en renta fija, la liquidez debe estar en un fondo monetario y nada de dinámicos ni de retorno absoluto. Y la parte de renta fija debe corresponder a fondos con mandatos muy definidos, en donde se sabe que se está invirtiendo en renta fija de los principales gobiernos de la zona euro.
La sofistificación no hay que permitirla en este tipo de inversiones. Además, ha quedado demostrado que los fondos de renta fija flexible dan sustos, con volatilidades más altas de las que está dispuesto a asumir el partícipe. La llamada del cliente preguntando por qué su monetario ha caído no se debería volver a producir, porque hay suficiente gama de productos para que cada uno tenga lo que quiere.
¿Se están replanteando las gestoras su estrategia en renta fija?
Comenzarán a registrar para inversores minoristas algún tipo de producto que antes estaba restringido a institucionales. Igual que hace un año dijimos que queríamos fondos cubiertos a dólares, pueden asumir esta nueva tendencia. Veremos cómo se resuelve el mercado. En Self Trade se ha modificado la cartera para tener en renta fija títulos gubernamentales y algo de renta fija americana, que con el entorno de tipos puede ser atractiva, aunque observamos con miedo el dólar.
¿Qué tal van las Mifid? ¿Cómo quedarán las comisiones de retrocesión?
La transposición de la directiva sobre el Mercado de Instrumentos Financiero (Mifid) debe hacerse antes del 31 de diciembre, aunque no se sabe la fecha en la que entrará en vigor. Y respecto a las comisiones de retrocesión (los descuentos o pagos que los gestores de los fondos reciben de los brokers por el elevado volumen de operaciones que realizan), las entidades se han mostrado reacias a publicarlas. La tendencia es la de preparar los sistemas informáticos para mostrar esta comisión si hay que hacerlas públicas. Además, las entidades seguro que están pensando que sea otro el que tire la primera piedra y eso que a Self Trade le beneficiaría para que el cliente sepa lo que está pagando a la entidad financiera de la que es el fondo.