Fondos

Las comisiones de los fondos de gestión pasiva triplican las de los ETF

Ambos se limitan a poner el piloto automático, a imitar la composición de un índice concreto como fuente de la rentabilidad que luego dan a sus partícipes. Ninguno de ellos ofrece, por tanto, gestión activa de la cartera pero la diferencia entre lo que cobran los fondos índice y los gastos que soporta un ETF (fondos cotizados que replican el comportamiento de un indicador bursátil) es abismal.

Mientras que los primeros cobran de media un 1,45 por ciento anual sobre el patrimonio, los segundos tan sólo soportan unos gastos medios del 0,50 por ciento, según los datos de Morningstar.

Es decir, ambos ofrecen el mismo servicio pero no el mismo coste por él. Y esto influye en la rentabilidad que ofrecen a sus partícipes. Pero, ¿hay algo que pueda justificar que un inversor que no busca una gestión activa sino indexada acuda a los fondos índice en vez de contratar un ETF? "Lo único que puede justificar que alguien contrate un fondo de gestión pasivo en vez de un producto cotizado es que el primero cuenta con la ventaja fiscal de que tributa como fondo mientras que el ETF lo hace como una acción", afirma Jacobo Zarzo, analista de Atlas Capital.

Esa ventaja fiscal se debe a que los traspasos entre fondos están exentos de tributar a Hacienda, lo que permite al inversor diferir en el tiempo el pago de impuestos por las rentabilidades obtenidas. En el caso de los ETF, el partícipe tendrá que pagar los impuestos correspondientes a las plusvalías obtenidas (un 19 por ciento para cantidades inferiores a los 6.000 euros y un 21 por ciento a partir de esa cifra) en el mismo momento en el que venda la participación. Aunque hay excepciones, ya que los ETF registrados en CNMV pero que no cotizan en la bolsa española reciben fiscalmente el tratamiento de fondo de inversión y no de acción.

Sea como fuere parece que cada vez son menos los inversores que optan por los fondos de gestión pasiva para invertir en bolsa y más los que se decantan por los ETF, siempre que no busquen una gestión activa de la cartera.


Según los últimos datos de Inverco, los primeros acumulan reembolsos netos de 417 millones de euros en lo que va de año y su patrimonio ha caído un 26 por ciento, hasta los 1.643 millones de euros.  Todo lo contrario sucede con los ETF. Según los datos de BME, el efectivo negociado por los fondos que cotizan en la bolsa española en los once primeros meses del año ha sido de 5.786 millones de euros, un 83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este volumen solo es un 0,6 por ciento de todo lo que se negocia en toda la bolsa española.


Mejor la gestión activa

Ni los fondos índice ni los ETF parecen, sin embargo, la mejor opción que tiene ahora el inversor. Al menos si éste invierte en la bolsa española. El Ibex 35 es el índice que peor comportamiento tiene en el año, con un retroceso del 17 por ciento y todos los fondos que se indexan a él o le replican acumulan pérdidas similares, que en todos los casos superan el 12 por ciento. Sin embargo, sí hay fondos de bolsa española que consiguen convertir estas pérdidas en tímidas ganancias. Y todos tienen una cosa en común: la gestión activa que realizan sus gestores.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cur
A Favor
En Contra

Hay otra diferencia. Al comprar un ETF has de pagar la comisión del brooker, en el fondo no. Pero en cambio un ETF puede dar dividendos y el fondo indexado se suele olvidar de este dividendo.

Puntuación 6
#1
Valentin
A Favor
En Contra

Fiscalidad de ETFs “registrados en la CNMV, que no cotizan en la bolsa española”

En lo referente a esta frase:

Aunque hay excepciones, ya que los ETF registrados en CNMV pero que no cotizan en la bolsa española reciben fiscalmente el tratamiento de fondo de inversión y no de acción.


¿Podría confirmarlo con la legislación en la mano?, es decir, mencionar dónde está articulada esta excepción?.

Es que es algo que parece extraño, pero de ser cierto sería una grata sorpresa para quienes invertimos mediante ETFs.

Saludos cordiales,

Valentin

Puntuación 2
#2
ANTES DE PUBLICAR, INFORMARSE...
A Favor
En Contra

HOLA VALENTIN:

TE PUEDO CONFIRMAR QUE ESTO ES FALSO. ACABO DE CONSULTAR CON MI GESTOR DE BANKINTER, YA QUE TENGO VARIOS ETF QUE COTIZAN EN NEW YORK, Y ME HA CONFIRMADO QUE LOS ETF TRIBUTAN COMO ACCIONES. ES DECIR, NADA DE VENTAJAS FISCALES COMO LAS DE LOS FONDOS.

ESTE PERIODISTA DEBERÍA DE INFORMARSE MEJOR ANTES DE ESCRIBIR E INCITAR A LA GENTE A COMPRAR DESINFORMADOS...

Puntuación 5
#3
comisiones
A Favor
En Contra

No hay fondo bueno o malo sino mas comision o menos comision, hoy por hoy estas entidades sacan su margen con la rotacion de las carterasde fondos, y con la compra-venta de acciones de los clientes

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
antaaaaa
A Favor
En Contra

registrar nuevo cliente en Amway (es) -poner nº de auspiciador 7646263 al registrarse ver precios por 50 € no pagar portes los vendo en internet y mi dinerito pedidos con seur NUTRILITE™





Ahora, más que nunca, confiamos en alimentos prácticos. Los suplementos NUTRILITE™ podrían jugar un papel importante al ayudar a llenar los vacíos nutricionales que se ...

www.amway.es/catalog?category=1001

Puntuación -9
#5
cara
A Favor
En Contra

#5

amway=afinsa=forum=abba...estruccturas piramidales,reuniones , casetes conferencias de sudacas que se han forrado por otros, esos productos son infinitamente mas caros, ni diamante ni ostias......

Puntuación 9
#6
tyadomv
A Favor
En Contra

a comparación entre fondo y etf hay que hacerla teniendo en cuenta todas las comisiones, y no solo las de gestión. El fondo típicamente tendrá mayor comisión de gestión pero menos de broker, y el etf al revés, y además el etf tiene que estar en una cuenta de valores que también tiene comisiones de mantenimiento periódicas. Dependiendo del broker y del volumen y frecuencia de las operaciones, el etf te puede salir más a cuenta o no. Como casi siempre, quienes hacen grandes operaciones se dejarán menos dinero, proporcionalmente, en comisiones, que los que tienen poco.

Puntuación 0
#7