Fondos

Cinco fondos españoles más se suman a los infectados por el virus americano

"Sólo si otro fondo de inversión extranjero se congela por la crisis de Estados Unidos podrían salir más productos españoles afectados". Éste es el mensaje tranquilizador que daba la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que ayer se conocieran otros cinco fondos en cuyas carteras se encuentran los tres productos extranjeros suspendidos por invertir en activos relacionados indirectamente con las hipotecas basura (subprime).

De esta forma, ya suman 14 productos españoles afectados -cinco sociedades y nueve fondos de inversión-, aunque en la práctica su actividad e inversores no se ven perjudicados. Junto a los nueve fondos que se conocieron hasta el pasado lunes, ayer la CNMV comunicó que tambien una sicav gestionada por BBVA, un fondo de Caja Navarra, otro de Cajamar y dos más de Banco Popular han sufrido en sus carnes la congelación de los tres productos extranjeros pertenecientes a BNP Paribas, West LB Mellon y Oddo.

Pero ninguno de estos últimos en sumarse a la epidemia de las subprime tiene más de un 5 por ciento de su cartera invertida en estos tres productos internacionales, lo que significa que mantienen su actividad normal de suscripciones y reembolsos de los inversores. Y de todos los afectados hasta ahora, sólo en el caso de Banca March, su March Monetario Dinámico ha tenido que restringir las entradas y salidas correspondientes al 5,6 por ciento que su cartera posee en Parvest Dinamic ABS, de BNP Paribas.

Implicados los conservadores

Un portavoz oficial de Caja Navarra, cuyo fondo CAN Dinámico Plús anunció ayer que tiene un 3,60 por ciento de su patrimonio en Oddo Court Terme Dynamique, indicó ayer que han informado de la situación a los 576 inversores del fondo para que tomen las medidas que consideren necesarias, aunque no afecte en la marcha del producto.

Además, a Popular Gestión le afecta la crisis hipotecaria en dos de sus fondos. Eurovalor Monetario Plus cuenta con una participación del 0,8 por ciento del patrimonio en Parvest Dynamic de BNP Paribas y la cartera de Eurovalor Selección Monetario invierte un 0,99 por ciento en este mismo fondo, según la nota remitida al supervisor.

Junto a estos tres, Cajamar Monetario Dinámico cuenta con un 1,7 por ciento en Oddo Court Terme Dynamique y un 2,27 por ciento en Oddo Cash Plus. Y la sociedad Cifuentes de Inversiones, gestionada por BBVA, invierte el 2,6 por ciento en Parvest Dynamic ABS.

En total, los catorce fondos salpicados por la crisis estadounidense tienen un capital expuesto de alrededor de 50 millones de euros, según los cálculos de Efe.

Calma tensa

Aunque cada día aparezcan nuevos casos, después de que la CNMV instara a las gestoras a que le transmitieran la situación de sus fondos de inversión, el supervisor quiere transmitir serenidad. "Faltan ya pocos fondos por salir", indicó una fuente oficial del supervisor. Algo que se producirá antes de que termine la semana.

Eso sí, también advierte de que si algún otro fondo extranjero anuncia que tiene que congelar las entradas y salidas de dinero, podrían sumarse más productos a estos catorce españoles. Pero, de momento, "esta primera fase ya está controlada", aseguró la CNMV.

Reaparición de BNP

Mientras en España van apareciendo nuevos casos de fondos afectados, BNP Paribas se prepara para que sus fondos vuelvan a saltar al mercado. Según publicó ayer la web Financial News, estos productos volverán a abrirse a los inversores durante esta semana. No obstante, la entidad prefirió cubrirse las espaldas y amplió el plazo de su apertura a antes de que termine agosto. Es decir, si no es esta semana, la próxima ya estará a pleno funcionamiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin