Fondos

Santander concede otro crédito a su fondo Banif Inmobiliario

Santander Real Estate, la gestora del fondo Santander Banif Inmobiliario, ha comunicado a la CNMV que ha pedido un crédito al banco Santander ante el vencimiento de dos créditos que ya tenía pendientes con la entidad presidida por Emilio Botín. Según informan desde la gestora, "el fondo tenía dos préstamos con el banco, suscritos en octubre de 2008 y febrero de 2009, que vencieron el 11 de mayo y por eso se ha pedido un préstamo para poder cancelar ambos préstamos".

Pese a la crisis de crédito que sacude a España, Santander ha dado su visto bueno al préstamo y ha decidido conceder a su fondo un crédito por valor de 244,8 millones de euros a un tipo de interés de euribor más 150 puntos básicos y vencimiento a dieciocho meses.

¿Cómo afecta esto al inversor que aún sigue atrapado en el fondo (hay que recordar que hace algo más de un año el fondo suspendió reembolsos y suscripciones )? De ninguna manera.

Mientras que los dos préstamos anteriores se pidieron al banco para hacer frente a los reembolsos (de momento, los inversores de Banif Inmobiliario sólo han recibido el 10% de sus inversiones), este crédito sólo cumple con una finalidad: cubrir el vencimiento de los dos préstamos anteriores. Es decir, no se utilizará para reembolsar a los partícipes ninguna parte del dinero invertido.

Un año y medio de tormenta

Hace alrededor de un año y medio, en diciembre de 2008, el fondo Santander Banif Inmobiliario pidió a la CNMV permiso para someter su cartera a dos tasaciones extraordinarias. ¿El motivo? Desde la gestora afirmaron que, dadas las complicadas condiciones del mercado del ladrillo, algunos de los activos que tenían en el portfolio del fondo tenían una valoración que había quedado desfasada.

Los resultados de la tasación extraordinaria que entonces anunciaron se darían a conocer en marzo de 2009, justo después de la venta de liquidez de febrero (una de las dos anuales del producto, la otra es el octubre). Sin embargo, los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero de 2009 ascendieron a 3.053,5 millones de euros, lo que representa el 96,8% del patrimonio total del fondo. Así, Santander Real Estate solicitó a la CNMV suspender los reembolsos de producto dos años, hasta finales de febrero de 2011, por falta de liquidez.

Después de recibir el visto bueno, la gestora decidió establecer dos pagos de parte de los reembolsos solicitados, y la promesa de devolver el resto antes del 28 de noviembre de 2011 (si para esa fecha no logra atender a todos los reembolsos, se declarará en liquidación).

La primera cita tuvo lugar el 9 de marzo de 2009. Ese día el inversor recibió el 5% de su patrimonio al valor liquidativo del mes de febrero (1.374,31 euros). Tres meses más tarde, a principios de mayo, recibieron el 5% restante. Desde entonces, el fondo no ha realizado ningún pago más a sus partícipes, lo que ha motivado el descontento de estos y les ha llevado a manifestarse por este asunto en varias ocasiones.

En la actualidad, y según los últimos datos publicados por Inverco, el fondo acumula pérdidas del 2,42% en 2010, del 7,40% a un año y del 3,49% a tres años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky