
Annie Leibovitz ha recurrido a un fondo de inversión privado para hacer frente a las deudas que amenazaban con hacerle perder los derechos sobre el trabajo de una vida. Colony Capital, una empresa con sede en Los Angeles dedicada al sector inmobiliario, ha formado "una nueva asociación" con la fotógrafa estadounidense.
Caroline Luz, portavoz para Colony, ha afirmado que la empresa se convertirá en el único acreedor de Leibovitz y la ayudará a comercializar sus fotografías, que incluyen gran cantidad de iconos del siglo XX.
"El objetivo de Colony es invertir capital donde podamos lograr valor a largo plazo", dijo la empresa en una declaración.
Socios de imágenes para la historia
Entre las fotografías más conocidas de Leibovitz figuran la de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda que apareció en la portada de Vanity Fair en 1991 y la portada de Rolling Stone que mostraba a John Lennon también sin ropa y acurrucado contra su esposa Yoko Ono completamente vestida, tomada sólo horas antes del asesinato del músico en 1980.
"Seremos socios en la gestión de sus activos y sus negocios para que Annie pueda concentrarse todo su tiempo en continuar su pasión como sólo ella puede hacer", declaró al Finantial Times Tom Barrack, fundador del fondo de capital de riesgo especializado generalmente en operaciones inmobiliarias.
Según los términos del acuerdo revelados por Financial Times, la famosa fotógrafa conservará los derechos de más de 100.000 fotografías y alrededor de un millón de negativos archivados en un almacén de Nueva York.
Salvada de la bancarrota
Además de su obra, la fotógrafa de 60 años corría el riesgo de perder sus lujosas propiedades, incluida una casa de varios pisos en el Greenwich Village de Manhattan, y una residencia campestre en el Estado de Nueva York, por no haber devuelto a tiempo el dinero que le prestó la firma Art Capital.
En septiempre pasado, Leibovitz escapó in extremis a la bancarrota cuando Art Capital aceptó refinanciarle la deuda de 24 millones de dólares que contrajo en plena tormenta financiera a finales de 2008.
Leibovitz, considerada una de las mejores retratistas contemporáneas, está especializada en fotografiar a famosos, que desde hace cuatro décadas se han prestado sin rechistar a sus provocativas y a menudo también controvertidas extravagancias.
La fotógrafa, que debutó en 1970 en Rolling Stone, sumergió a la actriz Whoopi Goldberg en un baño de leche, cubrió a la supermodelo Cindy Crawford con una serpiente y cerró el palacio de Versalles para retratar a la actriz Kirsten Dunst como María Antonieta.