
Las firmas de gestión alternativa de John Paulson, Eric Mindich y George Soros compraron más de 700 millones de acciones de Citigroup el pasado trimestre. Son sólo un ejemplo de los más de 120 hedge funds que aseguran que han comprado títulos de la entidad en los últimos meses. Los beneficios de los bancos van a desplomarse de nuevo, según Meredith Whitney.
A cierre del tercer trimestre, Paulson & Co, la gestora del gurú que se hizo famoso por apostar contra el mercado subprime antes de su colapso, tenía una participación en Citi de 300 millones de títulos, mientras que cuando terminó 2009 esta cantidad ascendía ya a 500 millones.
Mindich, por su parte, adquirió a través de su firma Eton Park Capital Management alrededor de 138 millones de acciones, que suponen su mayor participación en una compañía. Mientras, Soros se hizo con 94,7 millones de títulos, con un valor de mercado de 313,4 millones de dólares.
¿Se avecina un 'rally'?
Los inversores institucionales parecen estar esperando que se produzca un fuerte rebote en Citigroup, después de que haya perdido hasta un 94% de su valor de mercado durante la crisis de crédito.
Las compras han llegado en el mismo trimestre en el que la entidad emitió 5.000 millones de nuevas acciones para conseguir fondos con los que devolver las ayudas recibidas al Gobierno.
"La verdad es que no cuesta mucho hoy por hoy hacerse con un paquete significativo en Citigroup. Que los hedge funds están tomando posiciones da la sensación de que debe haber algo de valor por añadir", apunta Christian Thwaites, presidente y consejero delegado de Sentinel Investments.
Lo cierto es que los títulos de Citi adquiridos por fondos de inversión libre superaron a los que fueron vendidos en una proporción de 10 a 1 en el período de octubre a diciembre de 2009, según datos del regulador estadounidense, la SEC.
Frenesí de compras
Más allá de los nombres conocidos, muchas firmas han posado su mirada, y su dinero, en la entidad estadounidense.
Por ejemplo, entre septiembre y diciembre Appaloosa Management, firma presidida por David Tepper, aumentó su participación un 73%, añadiendo a su cartera en torno a 58,4 millones de acciones.
El fondo estrella de la gestora, Appaloosa Investment LP I, que logró una rentabilidad del 117,3% en los nueve primeros meses de 2009, empezó a aumentar su exposición a activos ligados al sector financiero a comienzos del año pasado, afirmando sus gestores que el pánico de la gente estaba depreciando en exceso las acciones.
Otro ejemplo es Fairholme Capital Management, dirigida por Bruce Berkowitz, considerado uno de los mejores gestores estadounidenses de la década. Esta casa compró en el mismo período que el resto 214,7 millones de acciones, valoradas en ese momento en 710,7 millones de dólares.