Fondos

Evite las radiaciones del parqué con el dividendo

En la playa, el uso de un factor solar ayuda a que uno no se queme. En la bolsa, la crema para evitar las radiaciones del parqué se llamaría dividendo. Varios fondos se la han aplicado este verano y han conseguido así tener más 'color' que sus índices, ¡y sin quemarse!

Es posible ponerse moreno usando protección? Los veraneantes más puristas seguro que piensan que no, pero se equivocan. También lo hacen los inversores que creen que para ganar rentabilidades de dos dígitos es necesario olvidarse de valores defensivos. Y si no, que se lo pregunten a los fondos de bolsa europea que componen su cartera mirando los valores que ofrecen los dividendos más atractivos.

Aunque en España se comercializan cuarenta fondos, entre españoles y extranjeros, que utilizan el criterio del dividendo para seleccionar un valor u otro, sólo catorce han logrado batir la rentabilidad de sus respectivos índices invirtiendo en valores con alta rentabilidad por dividendo.

Sectores defensivos

Una tarea complicada si se tiene en cuenta que las altas remuneraciones suelen estar ligadas a sectores defensivos y éstos son precisamente los que menos han rebotado desde que los mercados de renta variable marcaran mínimos en el mes de marzo.

La clave para los productos que han batido al caluroso mercado, pese a haberse untado de protección contra los rayos de la bolsa, es que han elegido buenas marcas. La más solicitada ha sido la que da la teleco española Telefónica. No en vano, casi la mitad de los fondos de dividendos que ganan a sus índices la incluyen entre las principales posiciones de su cartera.

Su estabilidad y su poca dependencia del ciclo económico han convertido a esta compañía en el valor defensivo por excelencia. Un título al que también ha contribuido su rentabilidad por dividendo.

El consenso de FactSet estima que la rentabilidad de la retribución a accionistas, su factor de protección, sea este año de un 6,87 por ciento. Una cifra que, según los expertos, irá creciendo año tras año hasta situarse en el 8,68 por ciento en 2012. Además, también está respondiendo bien a los vaivenes del mercado: desde mínimos se anota un 27 por ciento de rentabilidad y ostenta una recomendación de comprar sus títulos.

Una única excepción

Casualidad o no, los otras dos marcas que más se repiten en los fondos de dividendos más rentables del año son precisamente los dos gigantes que están disputándose el primer puesto en capitalización bursátil del EuroStoxx 50: Santander y Total. La entidad financiera es, de hecho, el único título no defensivo de entre los más solicitados por los inversores institucionales de dividendo.

La remuneración que ofrecerá al accionista en 2009, con cargo a los beneficios de 2008, implicará, según los expertos, una rentabilidad del 5,39 por ciento. Una cifra que se mantendrá en su dividendo en 2010 y que crecerá hasta el 6,44 por ciento en 2011. Además, en la rentabilidad de los fondos que confían en este valor ha influido mucho el hecho de que los títulos del banco presidido por Emilio Botín hayan repuntado un 161 por ciento desde sus mínimos anuales.

Gestores de fondos

La petrolera francesa Total también despierta interés entre los gestores de fondos. Cuatro de los catorce que rentan más que sus indicadores de referencia la incluyen entra las cinco principales posiciones de su cartera: JP Morgan Strategic Dividend, JP Morgan Europe Strategic Dividend, Fortis Equity High Dividend Yield y M&G Global Dividend. No se equivocan.

Es, tras Telefónica y Vivendi, el valor del que se espera una mayor rentabilidad por dividendo para este año. Concretamente, el consenso fija su rendimiento en un 6,06 por ciento para 2009, en un 6,40 por ciento para 2010 y en un 6,64 por ciento para 2011. Además, aún presenta un potencial alcista del 19 por ciento, ya que fijan su precio objetivo en 46,45 euros por título y ahora cotiza por encima de los 39 euros.

Tres son los fondos que confían en el potencial de la francesa Vivendi y de la alemana E.ON. La razón para que incluyan a la plataforma de medios de comunicación entre sus principales posiciones es clara: ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,07 por ciento para este año, una de las más altas del mercado europeo, y se cree que seguirá incrementando su remuneración al accionista al menos hasta 2012. La mala noticia: cotiza ya por encima de su valor a doce meses. Completa el grupo de cremas solares para luchar contra las radiaciones bursátiles la alemana E.ON, de la que se espera una rentabilidad del 5,50.

Puede que el uso de cremas solares no impida siempre que uno se queme, pero a larga sí resultan rentables para la piel. Lo mismo pasa con los dividendos: no garantizan nada, pero sí disminuyen el riesgo. "Es ahora más que nunca un indicador de la calidad y de la disciplina de una compañía", afirma Sonja Schemmann, gestora del fondo Schroder ISF Europ. Equity Yield.

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