Fondos

Las subidas bursátiles dan un respiro a los planes de pensiones mixtos

La mejora experimentada por los parqués no sólo está ayudando a paliar los recortes de muchos títulos, sino que también está dando un soplo de aire fresco a los productos que invierten en renta variable, como los fondos de inversión y de pensiones.

Así, las rentabilidades medias ponderadas a un año de los Planes de Pensiones del Sistema Individual, con respecto al cierre del 2008, mejoraron en cuatro puntos porcentuales (el -1,58% frente al -6,44% de diciembre de 2008).

Un claro ejemplo es la mejora que han experimentado los planes de pensiones con componente mixto (aquellos que reparten la inversión entre acciones y títulos de deuda). Así, los planes de renta fija mixta ya sólo se dejan un 3% a un año, mientras que a tres años están a sólo un punto porcentual de las ganancias, según datos a cierre de junio de Inverco.

Los de renta variable mixta aún tienen unas pérdidas más abultadas en los últimos doce meses, del 13,6%; pero, en cambio, son los más rentables en el tramo más largo, ya que en los últimos 20 años se anotan de media más de un 5%.

La renta fija reina en 2009

Sin embargo, pese al empuje recién adquirido de los planes de pensiones de renta variable, la categoría reina del año siguen siendo los fondos de renta fija.

Sobre todo, destacan las mejoras en las rentabilidades de los planes de renta fija a largo plazo, que han pasado del 2,03% al 4,16, más del doble.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky