Fondos

¿Busca energía positiva? Opte por Cygnus y Fidelity

La espectacular remontada que viene protagonizando el precio del petróleo en 2009 tiene la capacidad de generar distintos efectos secundarios en los mercados financieros. Esa influencia alcanza, por ejemplo, al sector de los servicios públicos, que siempre constituye una alternativa de inversión en momentos de incertidumbre, como los que aún se viven en la actualidad.

Ante esta situación, y después de que los fondos que centran su mirada en el crudo ya hayan logrado importantes ganancias en lo que va de año, puede generarse un trasvase de dinero del petróleo hacia los servicios públicos, electricidad, gas y agua.

Otro dato auspicia este punto de giro. Hasta la fecha, el sector de servicios públicos es el que ofrece un peor comportamiento dentro del índice bursátil paneuropeo Stoxx 600. Mientras que su indicador de referencia presenta un avance del 2,88 % en lo que va de año, el subíndice de utilities -la denominación inglesa que recibe el sector- desciende un 13,42 %.

Sin embargo, la incertidumbre que aún planea sobre la economía y los mercados y la posibilidad de que otros activos, como el crudo, frenen su ímpetu alcista pueden propiciar la remontada.

En ese caso, si tiene que escoger un fondo especializado en servicios públicos, grabe estos dos nombres en su memoria: Fidelity y Cygnus.

Expertos ante todo

Según la conocida encuesta Pan European Survey 2009 que realiza Extel, perteneciente al grupo Thomson Reuters, entre alrededor de 7.500 inversores cualificados, analistas y directivos de compañías cotizadas, estas dos gestoras son las favoritas a la hora de escoger un producto del sector de servicios públicos.

Así, el 7,9 % de los encuestados en Europa considera que Cygnus es la mejor opción entre firmas de inversión libre cuando uno busca opciones en el sector de la energía. Sólo la supera, con el 8,2 % de los votos, Fidelity.

En España, Cygnus sólo comercializa un producto, pero éste es claro representante de lo bien que se mueve la gestora en el universo energético. Se trata del Cygnus Utilities, Infraestructuras & Renovables, un producto que abarca muchos ámbitos del sector de las utilities, y que en lo que va de 2009 sube más del 13 %.

Además de buenos fondos de energía, también gustan los gestores de Cygnus. Y si no que se lo digan a Alejandro Vigil y Luis Amusategui, que aparecen en primer y segundo puesto, respectivamente, en el ranking de mejores managers de productos del sector de energía. Daniel Lacalle, de Ecofin, completa el pódium. Las cabezas visibles del equipo de Cygnus han recibido nada menos que el 6,8 y el 5,4 % de los 7.500 votos de los partícipes en la encuesta.

Cygnus y Fidelity también convencen entre las firmas globales de hedge funds. Así, la compañía ha sido la séptima más votada por los inversores europeos, por encima de firmas como Ecofin, que se sitúa como la tercera mejor gestora de fondos de energía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky