Fondos y planes

El 96% de los planes de pensiones privados renta menos que la inflación

  • Únicamente 15 de 400 logran ganar más que el IPC medio de la última década
  • Cuatro de cada diez están en negativo a largo plazo

En pleno debate sobre la idoneidad de tener un plan de pensiones privado para complementar el ahorro para la jubilación, Inverco ha dado a conocer los datos de rentabilidad de los fondos de pensiones correspondientes al cierre de febrero. Los datos hablan por sí solos. Y no dicen nada bueno.

El mejor indicador para medir si ha merecido la pena invertir en un plan de pensiones en la última década es el IPC. Si la rentabilidad ha sido mayor que el coste de la vida, la inversión no ha restado valor. En los últimos diez años la inflación ha subido una media anual del 3,2%, según los datos del INE. Pero muchos planes se han quedado muy lejos de conseguir ganancias similares al IPC.

Sólo 15 de los 400 fondos de pensiones que tienen al menos diez años de vida, el 3,75%, han rentado más del 3,2%. Es decir, cinco millones de partícipes (no hay que confundir partícipes con persona física. En España hay 8 millones de partícipes repartidos en la oferta de planes de pensiones), no han logrado paliar con su plan de pensiones el aumento del coste de la vida. En patrimonio, la cifra supone un 40% del total gestionado en planes.

Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquim
A Favor
En Contra

El otro 4% són los Planes de pensiones de la Classe alta y/o Corporate Class.

Puntuación 21
#1
manuel
A Favor
En Contra

Son planes, pero no para el pensionista sino para el gestor

Puntuación 66
#2
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Alguien dudaba que eran un chantaje al ahorro de las familias?

O SE LO DAS AL BANCO O SE LO QUEDA HACIENDA.

Lo mas penoso es que si se lo hubiera quedado hacienda, habria ido a parar A LAS MISMAS MANOS, via ayudas, subvenciones, o gasto publico en faraonadas.

O SEA, PERDIDO.

Puntuación 64
#3
Algarrobin
A Favor
En Contra

Por cierto, en cuanto queda el rendimiento una vez se ha descontado la comisión? En quanto queda el ahorro fiscal una vez se ha rescatado el Plan? Alguien ha calculado el coste de no disponibilidad?

Puntuación 41
#4
CHORRADITAS.NET
A Favor
En Contra

DATO DEMOLEDOR!! Es como para poner de patitas en la calle a todos estos gestores de pacotilla... que encima se las dan de genios... y en su lugar poner a un mono que seleccione las inversiones. Sin lugar a dudas acertará más.

----

Curiosidades, juegos, la mejor música y mucho humor haciendo clic en mi nombre

Puntuación 37
#5
trento
A Favor
En Contra

Claro.Los gestores de los Planes de Pensiones privados son los Bancos y Cajas.Es decir,los mismos de la Estafa Inmobiliaria.Los mismos que han causado la quiebra financiera mundial.¿qué se puede esperar de esa gente?Ahora le han pasado el marrón a los Estados,obligándolos a endeudarse con toneladas de Deuda Pública,poniéndolos en riesgo de impago.Y con un cinismo inigualable,se dedican a desacreditar a los Estados que les han rescatado,anunciando la quiebra de las Pensiones Públicas(a traves de sus lacayos de la Prensa).Son asi de agradecidos.

Hay que de decir los mismo que con la vivienda.No compreis!No subscribais Planes de Pensiones Estafa!!!!

Puntuación 54
#6
Joaquim
A Favor
En Contra

Alguien me puede decir en que ETT me tengo que apuntar para trabajar como gestor de fondos de pensiones? Que criterios usan para seleccionar el personal? Cuando alguien no hace bien su trabajo le echan, como es que los dueños de los planes de pensiones no pueden echar al gestor si hace mal su trabajo? Si no están contentos con el trabajo de los gestores, pueden retirar el dinero los dueños del plan??

Puntuación 25
#7
termi
A Favor
En Contra

eso os pasa por incultos, votais al psoe, haceis planes de pensiones, mas incultos e inutiles no podeis ser, asi nos va a todos, aunque no votemos psoe ni hagamos planes.

os dare dos consejos gratuitos que mejoraran vuestras vidas:

1. No voteis PSOE

2. Invertir en bolsa vosotros directamente, y llevaos los dividendos.

de nada.

Puntuación 28
#8
marcos
A Favor
En Contra

Lo que hay que invertir es en un buen fondo de inversiones o acciones infravaloradas a largo plazo. De media se puede alcanzar una rentabilidad del 8 %. Hay que vender automáticamente el valor en cuanto baje un 10% (Stop Loss) y no esperar hasta que el valor se recupere.

Puntuación 11
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

y todo esto teniendo en cuenta que hemos hecho todo lo posible por hinchar todas las burbujas financieras, una detrás de otra.

lo que está claro es que los sistemas de pensiones privados están detras de todo lo que está pasando, incluido los ataques sin descanso al sistema de la seguridad social que en el peor momento tiene superavit...

Puntuación 19
#10
as
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones son una basura.

A la larga se pierde pasta y no compensa ni la deducción de hacienda.

Puntuación 20
#11
Luis
A Favor
En Contra

Después de la reforma fiscal del 2006, la exención del 40% se acabó, y ahora se paga por la totalidad del plan, no sólo por los beneficios.Y lógicamente se paga aunque haya habido pérdidas.Pero es que además ese dinero vá a la base imponible, con lo que hace subir el tipo impositivo.En fin que te dan por todos lados.

Puntuación 16
#12
david
A Favor
En Contra

termi, muy bien si hace 10 años estos que invirtieron en planes de pensiones mal gestionados, hubieran invertido en bolsa "abertis por ejemplo". habrian ganado muuuucha mas pasta

Puntuación 4
#13
Julio Cesar
A Favor
En Contra

A ver majos, recortes en Sanidad, en medicamentos. Y esos medicamentos que se van a introducir como más baratos, y más rentables, dónde se producen. ¿Pregunto?, por que si se producen en España pues vale, pero si se producen en otro sitio, esto no traerá más paro a España. Creo que las cosas, hay que hacerlas con orientación, y sumando y restando bien, lo que uno gana, y lo que uno pierde en el camino"¦ y no sólo echar números.

El IVA, subir el general un 2 %, de acuerdo, y más si la mayoría de las cosas de consumo se fabrican fuera de nuestro país. Pero, ¿por que no se rebaja el reducido en 1 ó 2 puntos?, creo que esto repercutiría en el consumo interno. Se podrían aplicar medidas, como han comentado ya en alguna ocasión nuestros políticos, de las de reducción del IVA en sectores puntuales, cómo los ya mencionado: turismo, rehabilitaciones y reformas, planes renoves de vehículos, rebajas de gastos para agricultores y pescadores en gasoil e impuestos de sociedades, etc"¦

Incluso se lo voy a poner mejor, contención de salarios general, subida del IRPF de un 1 Y 2 % según rentas. Esta subida no será aplicable y además deberían de subir el salario mínimo interprofesional, las pensiones más bajas, y el sueldo de todas aquellas mujeres que cobran menos, por el hecho de ser mujeres, aunque tengan el mismo puesto y categoría que un hombre.

¡Ah! Reorienten ustedes la situación laboral, creo que es el momento de hacerlo. Escuchen un poquito a los expertos, que para eso lo son, en lo de los contratos. 33 días por año, despido improcedente. 33 días por año de indemnización los dos primeros años de contrato, si se sigue contratado, 25 días por año hasta el quinto año. A partir del quinto año, del sexto en adelante, 20 días por año hasta los 12 años de contrato. A partir del treceavo año, 15 días por año hasta un total de 30 años. Solamente rebajar lo de los 33 días por año en aquellos casos muy especiales, o en contratos de formación. Creo que quién da menos estabilidad laboral y social más ha de pagar.

Puntuación -2
#14
submarinista
A Favor
En Contra

Toda la vida pagando un plan de pensiones,el dinero no lo puedes tocar hasta que te jubiles (si llegas) y cuando lo rescates hacienda te pega un palo que te deja tieso con la reforma que hicieron los SOCIALISTAS hace 4 o 5 años, al final no sale ni lo comido por lo servido. para colmo una inversion como esta que es a larguisimo plazo pierde dinero en su gestion, bueno ganan siempre los gestores y el gobierno.El que se haga un plan de pensiones hoy dia no sabe lo mal que lo esta haciendo.

Puntuación 10
#15
economista
A Favor
En Contra

En un mundo sobreendeudado como el actual o se produce un proceso inflacionista que deprecie la deuda o nos veremos abocados a un fracaso colectivo. El sistema tal y como es hoy es muy sensible a la morosidad y la quiebra de varios paises puede extenderse con consecuencias globales. Se está inflando una burbuja inversa de sobreendeudamiento que solo un proceso inflacionista puede evitar. Los mayores deudores son los estados, las empresas y los particulares, A consecuencia de la crisis financiera, están inflando una burbuja inversa de sobreendeudamiento que no está siendo atenuado por la inflacion y que está produciendo aún mayor inestabilidad financiera y se puede trasladar a una inestabilidad aun mayor de deudores incapaces de hacer frente a sus pagos. Hagan lo que hagan o se produce un efecto inflacionista que nos devuelva a tasas de crecimiento o viviremos la W en la que para salir de la crisis hemos creado otra burbuja de deuda inasumible que apalanque la economía. No olvidemos que la inflación es un estmulante del crecimiento y una fuente de estabilidad ya que incentiva el consumo y atenua el riesgo del credito. Solo perjudica a ahorradores conservadores que atesoran dinero liquido en depositos sin ningún riesgo o a la economia sumergida ya que así el dinero negro no pierde ningún valor. A esos son a los que realmente quieren favorecer esta pandilla de políticos ineptos y van a terminar cargandose no solo el país sino la economia mundial, y luego sufriremos las consecuencias.

Puntuación 7
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser muy ignorante en temas de dinero y finanzas para contratar planes de pensiones. De esa ignorancia se aprovechan quienes se forran con estos productos.

Puntuación 8
#17
Hurl
A Favor
En Contra

A economista: en general me parece bien tu exposicion, pero precisamente el dinero negro no creo que se beneficie de la inflacion. El dinero negro suele ser en metálico y en inflación éste pierde mucho valor. Lo mejor son cosas materiales.....vaya por donde como una CASA. Si al final será cierto eso de que una piedra siempre es una piedra, y lo demás lo tienes o lo pierdes sin darte cuenta.

Puntuación -3
#18
juan
A Favor
En Contra

para el nº 8, has dado en el clavo..

Puntuación 0
#19
Joaquim
A Favor
En Contra

#16 La inflación es un impuesto oculto para los pobres; que el gobierno fomenta el ahorro? No me hagas reír por favor! Por eso están los españoles tan endeudados, porque el gobierno fomenta el ahorro, tus fundamentos no tienen ni piés ni cabeza.

Puntuación 8
#20
MEJORES CUENTAS REMUNERADAS
A Favor
En Contra

menudo negocio que hacen las gestoras con los planes de pensiones. A ver si quitan las subvenciones por el ahorro en planes de pensiones y dejan de favorecer a los bancos. Que cada uno ahorre como quiera, en depositos, en cuentas bancarias o comprando sellos, que manera tan vergonzosa de beneficiar a las gestoras.

Puntuación 6
#21
seaman
A Favor
En Contra

Yo tuve uno y lo pasé a cuenta de ahorro. Por lo menos no pierdo ni soy jugete de espureos intereses que encima te los cobran. Spain is different! Fuerte jeta. y otros, recomendando que te hagas planes de pensiones. Vayanse todos al carajo la vela

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

de acuerdo con piedrusco, anda que no hay juppies viviendo del cuento de los fondos de pensiones..

Puntuación 4
#23
floren
A Favor
En Contra

Los Gestores son los que se llevan los beneficios sin poner ni cal ni arena. Los pobres trabajadores solo ponemos la pasta y nos la devuelven al cabo de 20 años sin darnos ni un duro mas. Las pérdidas son el equivalente a la inflaccion osea el 50% mas o menos. Ganariamos mas comprando gasolina y guardandola en un deposito para despues revenderla, oro, locales, los banqueros que se vayan a tomar por el culo.

Puntuación 7
#24
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Son planes donde el B.C permite las comisiones negras y las oculta por ley.

Si ustedes piden datos de operaciones puntuales a las gestoras sobre sus planes de pensiones, les dicen que el banco de España no les obliga a darles tales informaciones.

Comisiones Negras: operaciones que hacen reiteradamente las gestoras sobre compra-venta de valores con el unico fin de cobrar abultadisimas comisiones de compra-venta sobre los valores de planes de pensiones.

por ejemplo en el mismo dia (compro 20000 acciones del santander por la mañana y las vendo por la tarde ganando una gran cantidad de dinero)este dinero es independiente de la comision de gestion. Es un extra.

Puntuación 3
#25