
A nadie se le escapa cuál ha sido uno de los sectores protagonistas de los últimos meses: el inmobiliario.
Esta situación es algo que no ha pasado desapercibido en los productos que invierten en activos inmobiliarios. Así, este grupo de fondos ha ganado más de un 20 por ciento a lo largo de los últimos doce meses.
Al ya de por si potente crecimiento de este negocio ha habido que sumarle los movimientos corporativos -como en los casos de Inmocaral <:CAR.MC:>, Fadesa (FAD.MC), Colonial (COL.MC), Urbis (URB.MC), Parquesol (PSL.MC) y Riofisa (RFS.MC)-; las historias de crecimiento en el sector -al más puro estilo Urbas o Astroc <:AST.MC:> -; y las batallas accionariales para hacerse con el poder -con Joaquín Rivero y la familia Sanahuja luchando por controlar Metrovacesa (MVC.MC)-.
Hay que tener en cuenta que hay dos clases de fondos inmobiliarios: los que invierten su cartera en títulos de compañías del sector, como el Fortis Real Estate Europe, que gana un 41 por ciento durante el último ejercicio; y los que optan por emplear su dinero en adquirir inmuebles, de los que obtener ganancias a través de su explotación y posterior venta, uno de ellos el Santander Banif Inmobiliario.
La rentabilidad de estos últimos es menor hasta el vencimiento del fondo, cuando venden sus activos.
'Ladrillos' polacos
Precisamente, uno de éstos ha sido presentado durante los últimos días. Sin embargo, lejos de destinar su inversión al ladrillo español, el último fondo lanzado de esta gama, el Varsovia II CB, de la sociedad de gestión Aris, considera que las mayores oportunidades de revalorización del suelo se encuentran en países emergentes, como Polonia.
Uno de sus gestores, Andrés Guillamot, explica esta inversión: "Polonia en general y Varsovia en concreto presentan unas circunstancias económicas favorables tras su entrada en la UE. Es el país más dinámico de su entorno, además de gozar de estabilidad y disponer de una gran seguridad jurídica", alguno de los peros que encuentran los inversores en los países con grandes tasas de crecimiento.