La epidemia de cólera en Zimbabue se está expandiendo a las zonas rurales porque las personas con la enfermedad, que es prevenible, han abandonado los centros urbanos infectados y se han dirigido al campo, informó una agencia oficial.
Las agencias de Naciones Unidas señalan por su parte que el cólera ha causado la muerte de unas 2.500 personas e infectado a más de 40.000 en el país del sur de África, donde los sistemas de higiene y salud están colapsados debido a la profunda crisis económica.
La enfermedad también se diseminó a países vecinos, como Sudáfrica. Los críticos responsabilizan por la crisis al presidente Robert Mugabe, una acusación que el veterano mandatario rechaza. El acuerdo para compartir el poder firmado por Mugabe y el líder opositor Morgan Tsvangirai el 15 de septiembre elevó las esperanzas de que Zimbabue pudiera ser rescatada de la ruina económica y así poner fin a la crisis humanitaria, pero aún no han sido capaces de poner en práctica el acuerdo, lo que ha llevado a empeorar el problema.