Flash

Carod-Rovira afirma que Cataluña puede hacer política exterior sin levantar suspicacias

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, definió la acción exterior catalana como la voluntad de incidir en la política internacional en la medida de sus posibilidades y sin levantar suspicacias, ya que los Estados son a veces sospechosos de defender intereses adquiridos.

Ante los casi cien asistentes a su conferencia El papel internacional de Catalunya en el siglo XXI, en el New York University Silver Center, dijo que una nación sin Estado puede fijar una cooperación presupuestaria directa con cualquier Estado sin ser sospechosa de "veleidades expansionistas o neocolonizadoras". Catalunya prioriza en buena parte los lugares de origen de muchos de sus inmigrantes, como Marruecos y Ecuador.

De hecho, la cooperación catalana es "multilateralista" y no aspira solo a mejorar las condiciones de vida en otros lugares, sino a que sus habitantes sean "protagonistas" de su destino, para lo cual apoya mucho el relieve social de la mujer. Carod-Rovira defendió que el Govern despliegue sin complejos todas las competencias del Estatut en esta materia, sin la atadura de los Estados de garantizar un statu quo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky