El presidente de Venezuela y el de Brasil, Hugo Chávez y Luiz inácio Lula da Silva, respectivamente, pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que adopte con respecto a Latinoamérica una política diferente de la que hasta ahora caracterizaba a Washington y le instaron también a poner fin al embargo a Cuba.
En opinión de Lula, el hecho de que, a pesar de ser negro, los estadounidenses hayan elegido a Obama como presidente es algo "extraordinario" e implica una política diferente hacia América Latina. "Vea América Latina con mirada democrática, de simpatía, vea una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, a ocuparse de los pobres; y por ello tendría que mirar con una mirada de desarrollo, inversiones y sin prejuicios", enumeró 'Lula'.
"Que Dios dé inteligencia y sensibilidad a Obama para que se dé cuenta que no puede permitir que sufran los países pequeños de América Latina y el Caribe que dependen casi exclusivamente de sus exportaciones a Estados Unidos", añadió. Asimismo, el presidente brasileño inicidió en la urgencia de conversar con Obama "antes de que el aparato del Estado se apodere de él". "El Estado es una máquina poderosa y si no luchamos contra ella nos devora y no hacemos lo que desearíamos hacer", advirtió 'Lula', quien consideró necesario que el presidente estadounidense se reúna con dirigentes como Chávez o el presidente boliviano, Evo Morales.