La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy a los usuarios que acudan a su banco o caja de ahorros para renegociar las condiciones de su hipoteca mediante una novación, operación que está supeditada a la aceptación de la entidad y tiene costes reducidos, o que se planteen una subrogación, ya que beneficiarse de las bajadas del euribor puede suponer un ahorro de 200 euros mensuales.
Ocu subrayó que los consumidores que tuvieron que revisar su hipoteca en los meses de noviembre y diciembre de 2008 apenas se van a beneficiar de las bajadas de tipos aprobadas recientemente. Ello se debe, entre otras cosas, a la excesiva lentitud en la bajada del euribor y a las formalidades ligadas al proceso de revisión de las hipotecas, que han impedido a muchos consumidores beneficiarse de las sucesivas bajadas de tipos del Banco Central Europeo, iniciadas en octubre de 2008. La última revisión, acordada ayer por el organismo, situó el precio del dinero en el 2%.
Pese a ello, el anticipo en la publicación del euribor a principios de mes beneficiará a aquellos que revisen sus hipotecas a partir de ahora.