Flash

Vegara: el Gobierno "respeta" que bancos y cajas repartan dividendos pese a la crisis

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno "respeta" que las entidades financieras decidan mantener su política de dividendos pese a la actual crisis económica. "Queda bajo su responsabilidad y su capacidad para retribuir a los accionistas. Y sólo podemos respetar esa decisión", precisó.

Vegara, en rueda de prensa para valorar los datos del IPC de diciembre, recordó que el sistema financiero español no ha necesitado recapitalizarse, como ha sucedido en otros países, y dejó claro que las medidas que ha adoptado el Gobierno en apoyo del sector no pueden considerarse como subvenciones públicas.

Así, enfatizó que tanto el fondo de adquisición de activos financieros como la política de avales tienen un coste para los bancos y cajas que los utilicen, y añadió que, en la medida en que hicieran un menor uso de estas iniciativas, sería "una señal de que las cosas van normalizándose".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Invoices
A Favor
En Contra

Bien, pero si hay dividendos, no hay ayudas publicas (avales, compra de activos y demas).

Me parece un poco cachondeo que se gaste el dinero publico en ayudas a la banca y por otro lado sigan manteniendo esa salida de capital que es el dividendo.

Deberia exigirse que para poderte acoger a las ayudas, se prohibe el dividendo en cash (que hagan ampliaciones de capital y repartan papelitos si les hace ilusion decir que remuneran al accionista).

Con las cajas lo mismo. Controlar su "dividendo" que es la obra social.

Puntuación 4
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

No son ayudas, no son costes para el estado, no son intervenciones, no son nada....

Y pregunto entonces... ¿Por que no avalan a las familias directamente también?. Si no cuesta dinero, no son ayudas, no son subvenciones y no son nada, pues eso... Que nos avalen. Alguien me dira que claro las familias pueden quebrar y los bancos son muy solidos y no van a quebrar...

Pero es que si me dicen eso, me surgen varias dudas:

¿para que los avales?. ¿Con toda España a la punta de la quiebra el estado interviene para los unicos que no tienen peligro?.

¿quebraria una familia si tiene liquidez ilimitada del BCE y aval sustancioso del estado??

Seguro que otros dirán aquello de ¿por que ayudar a los irresponsables?. Asumiendo claro que los irresponsables eran los que pidieron el dinero, (y se encuentran 4 o 5 años metidos en una serie de burbujas que segun esos comentarios el charcutero de la esquina debia ver venir y no meterse, pero que sin embargo resulta comprensible que los bancos, analistas, FMI, FED, BCE, especuladores y demas expertos no anticipasen). Por que salvar bancos está bien, pero familias esta mal.

Por supuesto alguno dirá que hay que salvar a los bancos porque sino se cae el sistema. (y a estos no les falta razon). Pero olvidan que las familias son la base de todo: son los clientes. Sin clientes todo se va a caer.... Las familias son tan importantes como las empresas y los bancos.(Da igual quien caiga, si alguno cae todo revienta).

Por supuesto, tambien olvidan que a los bancos no los han salvado. a los bancos se les ha metido dinero en unos sitios, se les ha refinanciado en otros,... Pero los bancos dependen de que las empresas vendan y paguen sus creditos y contraten gente para que las familias compren y paguen sus creditos... Si no hay creditos, si las familias no pueden pagar o si las empresas no contratan o no pagan los creditos, las nuevas refinanciaciones del futuro van a ser cada vez mayores...(porque solo mejoraran si sus ingresos son mejores en el futuro).

Y respecto a lo de que no nos cuesta nada...¿que pasa con la deuda, las rentabilidades exigidas, euribor???. ¿eso no lo pagamos?

¿que pasa con los impuestos que vamos a pagar para el deficit que se esta amontonando para nada?. ¿eso no nos cuesta?. Recuerde que las familias pagan un 80%.

Y lo de nota... La ideología: Puede decirme que pinta un gobierno socialista avalando a bancos, negando que nos cueste una pasta, no imponiendoles ninguna condicion, negando que bancos son los rescatados y permitiendoles sin rubor alguno que repartan beneficios a su libre albedrio???

Y esto de la ideologia tiene su coña, sobre todo si comparamos con las medidas que toma el partido de derechas de USA, (se presupondria un poco mas a la derecha que el PSOE), donde por lo menos si se limitan retribuciones y dividendos...(Al igual que en todo pais civilizado).

Puntuación 7
#2
Manuel
A Favor
En Contra

A ver si nos queda claro. Las ayudas del gobierno que se han instrumentado a través de la banca es para las familias, lo único que el gobierno ha de apoyarse en las empresas privadas para reconducir la liquidez inyectada al sistema.

Puntuación -1
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

Manuel-....

Las ayudas del gobierno instrumentadas a través de la banca es para la banca...

O es que crees que si el gobierno me da a mi el dinero "para" que arregle el pais, pero no me impone condiciones, voy a arreglar el pais en lugar de mi situacion???

Te voy a reconocer que todo el mundo ha salvado a los bancos...Pero no vengamos con historias ahora...

Las familias pagamos la factura, (mejor dicho la pagaremos...). Pero que no nos vendan motos...

Puntuación 4
#4
argonauta
A Favor
En Contra

¿Instrumentar a través de la banca? Pues más que quedar claro, mas bien la llevamos clara con estos gamberros de la instrumentación. Pues, hala, albricias, que la banca nos instrumenta la vida.

Puntuación -1
#5
basta ya
A Favor
En Contra

Lo caro que nos va a salir la hipoteca en la que nos esta metiendo el estado haciendo aceras en los pueblos o llevando estripers a las carceles por ejemplo,esa si que la vamos a pagar todos .El sistema financiero es el corazon de cualquier economia y si deja de latir morimos todos,eso no quiere decir que puedan hacer lo que quieran pero tampoco ha obligado nadie a hipotecarse que yo sepa......

Puntuación 4
#6
argonauta
A Favor
En Contra

Ese corazón de la economía clama por un marcapasos ya.

Puntuación -1
#7