El banco suizo UBS va a cerrar 19.000 cuentas abiertas discretamente en el extranjero por residentes estadounidenses, bajo la presión del fisco de Estados Unidos, que sospecha que las cuentas permitieron a sus titulares eludir impuestos, informó el viernes The New York Times.
Los activos albergados en esas cuentas serán transferidos a otros bancos o a otras divisiones de UBS. El banco podrá así enviar un cheque a los titulares de sus cuentas, con lo que los investigadores del fisco norteamericano tendrán documentos para respaldar sus acusaciones.
Los clientes podrá escoger entre hacer efectivo el cheque, alertando así al fisco, o no hacerlo, con lo que perderán sus haberes.
También pueden optar por depositar su dinero en nuevas cuentas en el exterior, con la obligación de declarar al fisco las sumas superiores a 10.000 dólares. "Uno puede recibir el cheque y tirarlo, o depositarlo en cualquier lugar y correr el riesgo de ser descubierto", según un cliente anónimo del UBS citado por el diario.