Serbia presentará la solicitud para entrar en la Unión Europea a mediados de 2009, a pesar de que el acuerdo previo al acceso con el grupo no haya entrado aún en efecto, afirmó hoy el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic.
Su Gobierno declaró la entrada en la Unión Europea cuna de sus máximas prioridades, aunque cualquier progreso en ese sentido depende de que las autoridades serbias arresten a varios sospechosos de crímenes de guerra. "Planeamos presentar la petición para la entrada en la Unión Europea en la primera mitad de 2009", afirmó Cvetkovic. El pasado Abril, Serbia firmó el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la UE, el primer paso hacia la adhesión.
Aun así, los Países Bajos bloquearon su implementación hasta que Belgrado no arreste a varios de los criminales serbo bosnios más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, como el comandante militar Ratko Mladic. "Aun así, soy optimista y creo que la implementación del acuerdo interino comenzará antes de que presentemos la petición", aseguró Cvetkovic.