El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 89.749,6 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2007, según datos difundidos hoy por el Banco de España.
La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas comercial y de transferencias corrientes. La ampliación del superávit de servicios sólo compensó parcialmente la evolución anterior.
En concreto, el déficit de la balanza comercial se elevó un 1% hasta octubre, para situarse en 73.261 millones de euros. Esta evolución se produjo en un contexto en el que las exportaciones avanzaron a un ritmo superior al de las importaciones, con un crecimiento interanual del 6,7% y del 4,9%, respectivamente, y de un mayor déficit energético.