El precio del crudo de Texas subió un 6,1%, a 40,02 dólares, en una jornada en que la creciente tensión en Oriente Medio aumentó la inquietud sobre una posible interrupción de suministros de petróleo desde esa región.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero añadieron 2,31 dólares al precio al que terminaron la semana pasada y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.
Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no cerraban a más de 40 dólares desde el pasado día 17 y la semana pasada se depreciaron un 11%. El crudo de Texas inició la última semana de 2008 con una firme tendencia al alza coincidiendo con el tercer día consecutivo de bombardeos israelíes sobre posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, desde donde en los últimos días se han lanzado varios centenares de proyectiles contra localidades israelíes próximas.