El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidirá el sábado la sesión anual del Parlamento, que evaluará la situación de la isla en 2008, marcado por desastres naturales y alzas de precios de las importaciones, y tomará medidas para enfrentar la ineficiencia productiva. Pero muchos temas fueron abordados esta semana en reuniones previas de las 12 comisiones permanentes o el resto del plenario, incluso con la presencia del mandatario cubano, este viernes.
"Estamos haciendo un énfasis en las inversiones (para 2009) en la producción, a partir de que tenemos que crear los valores antes de consumirlos, no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado", dijo a los diputados el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.
Según trascendió en la prensa local, en esos encuentros se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en 2008, la mitad de lo previsto, debido fundamentalmente a la incidencia de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares. No obstante, el turismo, uno de los principales aportadores de divisas, registró un crecimiento del 2% con la llegada de 2,35 millones de veraneantes, una cifra récord que debe llegar a los 2,5 millones en 2009, informó el ministro del sector, Manuel Marrero.