El coste laboral de la empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2007, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.692,62 euros corresponden a salarios y 549,09 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto se debe a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.
Los 1.692 euros de coste salarial, supone un aumento del 5,3% respecto al mismo periodo de hace un año, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,4%.
Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 621,3 euros, un 4,9% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,9%.