La economía española crecerá un 1,3% en 2008, pero experimentará una contracción del 0,9% el próximo año, la primera desde 1993, mientras que la tasa de paro alcanzará el próximo año el 14,5% de la población activa, tras la destrucción de 450.000 empleos, según las previsiones de Caixa Catalunya.
Así lo pusieron hoy de manifiesto el director del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Xavier Segura, y el autor del último informe semestral de la caja, Josep Oliver, que destacó que esta contracción del crecimiento se debe a una caída de la demanda interna del 1,4%, que no podrá ser compensada por la mejora del sector exterior, que aportará medio punto al crecimiento del PIB.
El consumo privado, por su parte, caerá un 2,3% en 2009 -"la peor caída desde la crisis de 1993", según Oliver-. Junto con esta evolución negativa del consumo, los componentes de demanda interna que experimentarán una mayor contracción en 2009 serán los de inversión en bienes de equipo, con un descenso del 3,5%, y en construcción, con una caída del 6,7%.