El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, son "dos personas muy similares en edad e ideas y con grandes coincidencias en política interior y exterior", a la vez que remarcó que la primera conversación telefónica entre ambos líderes fue "muy favorable".
En la presentación del libro 'A cien millas de Manhattan', escrito por el periodista Guillermo Fesser, Moratinos destacó las "grandes coincidencias" entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. "Incluso algún miembro de la campaña de Obama estuvo en España en 2004, durante la primera victoria electoral del dirigente socialista como aspirante a la Presidencia, y se llevó una imagen muy positiva de Zapatero", apostilló.
De esta forma, Moratinos enfatizó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países tras los ocho años de gobierno de George Bush. "Hemos tenido buena relación política y económica durante estos ocho años, pero hemos defendido nuestros intereses en temas clave, como en el caso de Guantánamo", explicó.