El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que se cerrará "pronto" el acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, que podría estar listo "incluso antes de fin de año", aunque no quiso apuntar una fecha. Además, aseguró que será "bueno para todos" y que servirá en concreto para mejorar los recursos con los que cuentan las comunidades para la educación y para la sanidad.
"Va a haber un acuerdo y lo va a haber pronto", respondió el presidente preguntado por el asunto en la rueda de prensa que ofreció hoy en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. "Si conseguimos que el acuerdo lo tengamos cuanto antes, incluso antes de fin de año, estaremos satisfechos", reiteró.
Aunque no precisó cuándo se anunciará ese acuerdo, Rodríguez Zapatero lo desvinculó, en cualquier caso, de la aprobación definitiva el jueves en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. El nuevo sistema de financiación, dijo, "forma parte del programa electoral y de investidura" y no tiene "más vinculación que ésa".