El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld y otros altos cargos comparten gran parte de culpa de los abusos perpetrados contra los presos que se encontraban en el centro iraquí de Abu Grahib y en el penal de Guantánamo, según un informe difundido y elaborado por la Comisión de Servicios Armados del Senado.
En este sentido, algunos extractos del documento, difundidos por el demócrata Carl Levin y el republicano John McCain, sostienen que Rumsfeld contribuyó a los interrogatorios abusivos en Guantánamo firmando la autorización, ya que aunque había rescindido la autorización, siguió incentivando estas prácticas. Estas acciones fueron, según el informe, "causa directa de los abusos de detenidos" en Guantánamo y "contribuyeron" a los casos detectados en Afganistán y en Irak.
Los senadores apuntaron que "el abuso de los detenidos en Abu Grahib a finales de 2003 no fue simplemente el resultado de las actuaciones de unos pocos soldados". Este escándalo y las posteriores revelaciones acerca de las técnicas utilizadas en los interrogatorios, especialmente por el 'waterboarding', han generado una oleada de críticas hacia Washington por parte de la comunidad internacional.