El barril de crudo Brent subió un 2,09% en el mercado de futuros de Londres y cerró por encima los 42 dólares, en medio de los rumores en el mercado de que Rusia puede coordinar con los países de la OPEP un recorte en la producción que frene la caída del crudo de los últimos meses.
El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero acabó en 42,40 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 0,87 dólares menos que al cierre de la sesión anterior. El ministro ruso de Energia, Serguéi Shmatko, dijo que anunciará propuestas para reducir la producción de crudo en la reunión que la OPEP celebrará en Orán (Argelia) el próximo 17 de diciembre.
Todo parece indicar que este cartel, que produce más del 40% del petróleo del mundo, reducirá la producción en un máximo de 2,5 millones de barriles diarios, pero los mercados, de momento, siguen manteniéndose en niveles de cautela. A decir de los analistas, será un nuevo intento para frenar la caída de los precios, una vez que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han subrayado en sendos informes que la demanda sigue en niveles inusitadamente bajos debido a la desaceleración económica generalizada en el planeta.