La filial portuguesa de Habitat tendrá que solicitar también concurso voluntario de acreedores por obligación legal, dado que es garante de la deuda de la matriz, confirmaron fuentes de la inmobiliaria.
Según la legislación, la rama lusa de Habitat deberá presentar el concurso en los dos meses posteriores a la presentación de la suspensión de pagos del grupo del que forma parte. El juzgado concursal de Habitat (el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid) y la administración concursal de la compañía serán los que determinen cuándo y cómo se presentará el concurso de Habitat Portugal.
El referido juzgado Mercantil de Barcelona aceptó la pasada semana la declaración de concurso de acreedores solicitada por el grupo Habitat el 28 de noviembre, la segunda mayor del sector tras la de Martinsa-Fadesa. El juzgado consideró acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía, que soporta una deuda de 2.348 millones de euros. De este importe, 2.000 millones (el 85%) corresponden a deuda financiera y el 15% restante se reparte entre más de un millar de pequeños acreedores.