Las fuerzas de seguridad españolas han iniciado a primera hora de la noche de este martes el registro, en Vizcaya, de las viviendas relacionadas con los últimos detenidos de ETA en Irún, Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez. Dos de los registros se producen en la localidad de Getxo, otro en Berango y un cuarto en Lejona.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que los registros se realizan en presencia de los detenidos, que han sido trasladados allí desde Madrid, adonde fueron llevados el lunes tras su detención. Se cree que los tres son miembros legales de la banda (no fichados). Además, Egurrola aparecía en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue después ilegalizada.
Los tres fueron detenidos por la Guardia Civil horas después del arresto de Aitzol Iriondo en Francia , que había sustituido a Garikoitz Azpiazu Txeroki al frente de la banda terrorista hace sólo tres semanas.. Junto a él fueron capturados también su presunto lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, y el liberado Aitor Artetxe.