El barril de crudo Brent bajó un 4,35% en el mercado de futuros de Londres y cerró por debajo de los 42 dólares, volviendo a los niveles de principios de la semana, pero a cierta distancia de los 39,35 dólares que marcó en la sesión del viernes, su nivel más bajo de los últimos cuatros años.
El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero acabó en 41,53 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,89 dólares menos que al cierre de la sesión anterior. A poco más de una semana de que los países de la OPEP se reúnan en Orán (Argelia) para discutir sobre su futura estrategia de producción, el mercado de futuros para el crudo de referencia en Europa arrancó al alza y cerró la jornada a la baja.
El descenso final tuvo mucho que ver con el anuncio de que el Departamento estadounidense de Energía rebajará sus previsiones de crecimiento de la demanda internacional de crudo. Los expertos de este Departamento consideran que el consumo de mundial de crudo será inferior en 50.000 barriles al del año anterior y descenderá en 450.000 barriles en 2009 respecto a 2008.