El presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, dijo que el referéndum para aprobar la reelección indefinida del mandato presidencial podrá celebrarse entre el 15 o el 30 de marzo de 2009, lo que se deslinda de la planificación ordenada por Hugo Chávez.
Castillo explicó que la ley venezolana establece que es perentorio resguardar la plataforma tecnológica electoral durante 45 días después de unas elecciones, para poder trabajar en caso de que se presente alguna impugnación. La votación en ese país se realiza mediante unas máquinas computarizadas.
En este sentido, recordó que los últimos comicios fueron el pasado 23 de noviembre, por lo que no podrán manipular esa maquinaria electoral hasta el 7 de enero de 2009.