Afganistán tiene el récord de ser el principal país productor de opio/heroína del mundo con un 93% del total en el planeta.
Desde que en 1999 alcanzara su primer récord de producción, con 4.800 toneladas métricas, la producción de opio en Afganistán "no ha hecho más que aumentar, con la única excepción del año 2001", según un informe del Observatorio Asia Central del Real Instituto Elcano.
Esta excepción de 2001, nada tuvo que ver con la intervención militar estadounidense tras el 11-S sino con "la decisión del régimen talibán de frenar su producción para evitar la caída del precio internacional del opio".
"Desde que las tropas de EEUU, el Reino Unido y Australia lanzaron la Operación Libertad Duradera las cifras del cultivo de opio se han incrementado, especialmente en los dos últimos años", señala dicho informe.