
El líder supremo de la insurgencia talibán, el Mulá Omar, instó hoy a las fuerzas internacionales que actualmente se encuentran en Afganistán a que abandonen el país. De lo contrario, anticipó, la coalición liderada por Estados Unidos se enfrentará al mayor incremento de las operaciones guerrilleras registrado desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001.
"Quiero recordar a los invasores ilegales que han invadido a nuestro pueblo indefenso y oprimido que la situación actual es una oportunidad de oro para que terminen de fructificar una estrategia de salidda para sus fuerzas", declaró Omar en su mensaje anual con motivo de la Fiesta del Sacrificio.
De lo contrario, "los actuales enfrentamientos, que ahora se cuentan por decenas, se incrementarán hasta convertirse en cientos". "Vuestros centenares de muertos se incrementarán hasta los millares", advirtió, a pesar de que este año ha sido escenario del mayor derramamiento de sangre registrado desde el principio de la invasión: más de 4.000 personas han muerto durante la primera mitad de 2008.