La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido una de las dirigentes autonómicas ausentes en los actos en el Congreso de los Diputados para celebrar el trigésimo aniversario de la Constitución y que ha contado con la presencia de los Reyes, los Príncipes y una amplia representación del Gobierno y de las principales instituciones del Estado, así como dirigentes de los partidos políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tampoco ha acudido.
De hecho, sólo cinco presidentes autonómicos han acudido finalmente al Congreso, que acoge anualmente actos de celebración de la Carta Magna el 6 de diciembre y a los que están invitados los representantes de las principales instituciones españolas, entre los que se encuentran los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
Sin embargo, la mayoría de ellos optaron por declinar la invitación porque ya tenían previstos diferentes actos en sus respectivas comunidades, algunos dedicados también a homenajear la Constitución, y únicamente cinco mandatarios autonómicos han confirmado su asistencia.