El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no cooperar para solucionar los problemas de seguridad en la frontera que comparten, pese a que si los dos gobiernos colaborasen el conflicto se solucionaría "muy rápido".
"Les hemos dicho en todas las formas dónde está la guerrilla, dónde están los campamentos", pero "les entra por un oído y les sale por el otro", explicó Santos en una entrevista desde un avión durante el regreso de un viaje, según informaciones del periódico local El Universo. "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a mejorar las relaciones pero por parte del Gobierno ecuatoriano no recibimos sino agresiones verbales todos los días a las cuales nosotros por política no respondemos", añadió.
No obstante, el ministro colombiano indicó que su país "siempre ha estado dispuesto y esta dispuesto a normalizar las relaciones con Ecuador". Ambos países interrumpieron el pasado marzo sus lazos diplomáticos a causa de una incursión del Ejército colombiano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).