Latinoamérica se resentirá por la crisis financiera internacional, pero algunos países están mejor preparados para afrontarla por contar con eficientes políticas fiscales y un adecuado gasto público, dijeron analistas. Ana Guevara, directora ejecutiva alterna del Banco Mundial (BM), afirmó que la región puede enfrentar mejor "la tormenta" debido a que algunos Gobiernos introdujeron medidas para disminuir el impacto de la crisis.
"Pero no todos los Gobiernos están en la misma situación. Los países que tendrán un mejor desempeño son aquellos que implementaron políticas fiscales (responsables)", previno la funcionaria. Guevara y analistas económicos analizaron en Miami el panorama de la región para el próximo año en el Quinto Foro Anual de Pronósticos "Impactos de la Crisis Financiera Global en el 2009", organizado por el Consejo de las Américas.
La funcionaria consideró que en esta ocasión la crisis económica en la región no tiene su génesis estrictamente de la mala gestión gubernamental. "A diferencia de otras épocas los Gobiernos de Latinoamérica no son los factores claves que están exacerbando el problema de la crisis", señaló Guevara.