El Gobierno de Sudán tiene la responsabilidad fundamental de facilitar y garantizar las labores humanitarias en la región de Darfur, según afirmó hoy el coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, John Holmes, en un informe presentado ante el Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Sudán y Chad.
Holmes se refirió además a la solicitud del fiscal del Tribunal Penal Internacional Luis Moreno Ocampo para que se emita una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Al Bashir. "Independientemente de lo que pudiera ocurrir en los próximos meses, es en beneficio de todos garantizar la integridad de los trabajadores humanitarios y mantener las operaciones de asistencia. Aprovecho la oportunidad para recordarle al Gobierno sudanés su responsabilidad en este sentido", subrayó.
Holmes señaló que pese a los recursos asignados a las operaciones de asistencia en Darfur durante los últimos cinco años, las necesidades de la población no han disminuido y la situación sigue siendo grave. Apuntó asimismo que sólo en lo que va de este año, la violencia ha causado el desplazamiento de 315.000 personas más.