El conseller catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, anunció que la Generalitat propondrá su propio Plan integral de la automoción y el metal si el Gobierno central sigue con "lentitud de reflejos" para paliar la crisis y hacer efectivas las ayudas anunciadas. "No esperaremos", aseguró.
Huguet dijo que "la Administración debe dejarse de tonterías, simplificar la burocracia y tomar decisiones urgentes", entre las que citó una moratoria para el pago de impuestos de las empresas. El conseller subrayó que "sería deseable" que hubiera nuevos Pactos de la Moncloa, pero mientras tanto "sería bueno fomentar el diálogo social en el ámbito catalán". Defendió "una nueva filosofía de acuerdo entre patronales y sindicatos" para tratar aspectos como la formación, la lucha contra el absentismo y la creación de empleo.
En su opinión, las políticas estatales en I+D son "lentas y erráticas" porque no apuestan por la innovación". "Hay cosas que no se entienden", agregó. En este sentido, señaló que tiene "pendiente" un encuentro con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.