El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró preocupado por el efecto que la crisis puede tener en las empresas exportadoras y planteó la posibilidad de intervención pública para apoyar o garantizar las exportaciones o incluso financiarlas directamente.
Según Sebastián, hay que intentar que la contracción económica y los problemas para acceder a financiación no hagan más difícil a las empresas su salida al exterior. En un acto organizado por Telefónica, el ministro hizo hincapié en la urgente necesidad de crédito en la economía y, en ese contexto, apuntó que puede ser conveniente que el Estado intervenga en el mercado para apoyar o garantizar las exportaciones o incluso llegar a financiarlas.
Comparó la situación actual de las empresas que no consiguen crédito con los jugadores de un equipo de fútbol que no tienen balón y, por tanto, no pueden jugar. Respecto a la crisis global, Sebastián consideró que la globalización debe utilizarse como un instrumento para superarla lo más rápido posible.