El Fondo Monetario Internacional (FMI) retendrá fondos por 25 millones de dólares destinados a Nicaragua en espera de que este país apruebe una serie de leyes pendientes, incluido un acuerdo entre la eléctrica española Unión Fenosa y el Gobierno de Daniel Ortega, advirtió el organismo financiero.
El representante del FMI en Managua, Humberto Arbulú, señaló al canal 12 de la televisión local que de la aprobación de esas leyes, entre las que mencionó una reforma al presupuesto nacional para 2008 que reasigne partidas a otros gastos y la aprobación del presupuesto de 2009, "depende" el desembolso de la suma.
Arbulú hizo esa advertencia en la víspera de la llegada a Nicaragua de una misión técnica del Fondo que revisará el acuerdo económico financiero trianual firmado con el Gobierno de Ortega en octubre de 2007. La fuente agregó que entre las leyes que no han sido sancionadas está la ratificación por parte del Parlamento del acuerdo de entendimiento entre Unión Fenosa y el Gobierno de Managua, en la que la multinacional eléctrica española cede al Estado nicaragüense el 16 por ciento de las acciones de su filial en este país como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares.