Bélgica manifestó que no es el momento oportuno para que Europa envíe una misión de paz a la República Democrática del Congo (RDC), a pesar de los esfuerzos del país africano por recibir ayuda exterior debido al avance de los rebeldes liderados por el general tutsi renegado Laurent Nkunda.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido a Europa en numerosas ocasiones que contribuya con la Misión de Paz de Naciones Unidas desplegada en la provincia de Kivu del Norte donde los ataques de los rebeldes han desplazado a unas 250.000 personas. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel De Gucht, cuyo país se ha comprometido a contribuir enviando tropas a la RDC, reconoció tras una reunión con sus homológos europeos en Bruselas que había poca intención de comenzar con la misión.
"Mi opinión es que no es posible enviar una misión europea en estos momentos", dijo De Gutch en una rueda de prensa. "Ningún país está dispuesto a liderar la misión. La mayoría de ellos aseguran que ya se han extendido demasiado, primero en Afganistán pero también en Irak, por lo que no tienen disponibilidad de tropas", añadió el ministro belga, quien explicó que Francia, que actualmente ejerce la Presidencia de la Unión Europea (UE), ha indicado que no lideraría el despliegue.