El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi advirtió de que las medidas adoptadas hasta ahora no han conseguido aliviar la crisis financiera e instó a los gobiernos a actuar rápido para recapitalizar los bancos de sus países.
Aunque los bancos centrales han recortado sus tipos de referencia, los tipos para las empresas y los hogares sólo se han movido ligeramente, y los esfuerzos de estímulo fiscal de los gobiernos han fallado en relanzar la demanda, dijo Bini Smaghi en el foro Economía y Sociedad Abierta.
"Hay un riesgo de que la acción política, incluso aun siendo rápida y amplia, no tenga éxito en dar la vuelta a la situación", señaló Bini Smaghi. Debido a ello, Bini Smaghi dijo que los gobiernos europeos deben tomar acciones decisivas para reparar los sistemas bancarios de sus áreas. "Los gobiernos europeos se han comprometido a no dejar caer ningún banco. Ese compromiso, para ser creíble, debe ir seguido de un programa de recapitalización de los bancos", señaló Bini Smaghi.