La ANC ha anunciado que solo reconocerá al "presidente legítimo" de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, que fue Carles Puigdemont, después de que JxSí y la CUP llegaran a un acuerdo de investidura.
En un correo enviado a los socios este sábado y recogido por Europa Press, la entidad asegura que "dado que el presidente y el Govern legítimo de Catalunya no ha acabado su legislatura ni ha dimitido voluntariamente, después del 21-D la ANC reconocerá únicamente al presidente legítimo surgido de las urnas del 27-S de 2015 y el Govern que éste designe".
También ha sostenido que solo reconocerá a un Govern formado por partidos independentistas, ya que "solo de esta manera se anulará la acción ilegítima e ilegal que el artículo 155 ha producido en las instituciones catalanas", y no aceptará un Govern del que forme parte alguna de las formaciones que apoyó la aplicación del 155.
Además, ha explicado que apoyarán a las fuerzas políticas que se comprometan con "la consolidación de la República, la restitución del Govern legítimo y el inicio del proceso constituyente".