Flash

El Banco Mundial y Merkel alertan de que se intensifica el proteccionismo por la crisis

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron en Fráncfort del peligro de que la actual crisis financiera intensifique el proteccionismo en los países industrializados y en los emergentes.

En la conferencia Décimo foro alemán de banca internacional, Zoellick dijo que los acontecimientos de septiembre y octubre, que han azotado las economías en Europa, Norteamérica y Japón, también tienen ahora un efecto en las emergentes. En estos últimos países unos 100 millones de personas han caído en la pobreza por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía a lo largo del pasado año, según cálculos del Banco Mundial.

Debido al debilitamiento económico actual, intensificado por la crisis financiera, Zoellick consideró que se van a producir llamamientos al proteccionismo adicionales. Zoellick valoró que la última cumbre económica internacional, la del G-20, haya incluido a algunas economías emergentes y no sólo a los siete países más industrializados del mundo (G-7).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky