El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha felicitado de la derrota "masiva" de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero mostró su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron, y dijo que espera unir a quienes quieren romper con el pasado.
"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.
A su juicio, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.
Por eso, su principal mensaje fue un llamamiento a los que le votaron en la primera vuelta (quedó en cuarta posición con algo más de siete millones de votos, el 19,58 %) para que se vuelvan a unir de cara a las legislativas de junio.
Consideró que es posible crear "una nueva mayoría parlamentaria": "Nuestra resistencia puede ganar la batalla y voy a emplearme con vosotros con toda mi energía".
El líder de la izquierda radical apenas se limitó a "tomar nota" del triunfo de Macron e hizo hincapié en que la votación de hoy había mostrado que "nuestro país ha rechazado masivamente a la extrema derecha, porque es extraña a la identidad republicana de Francia".
Incluso ironizó con el resultado de Le Pen, al señalar que recibió menos sufragios que los que suman los abstencionistas, los votos blancos y los nulos.
Igualmente se mostró muy duro con el jefe del Estado saliente, el socialista François Hollande al estimar que "esta noche termina la presidencia más lamentable de la V República, que ha destruido prácticamente toda la confianza que había en ella".